CARINA PÉREZ GARCÍA
El Museo de la Comunidad abrió sus puertas para mostrar otras disciplinas artísticas tales como la fotografía, la pintura, literatura, teatro, danza y canto, que de manera natural se manifiestan cotidianamente y motivan la inspiración de sus habitantes para ejecutar y formar parte de estas ramas artísticas. .
Ante la falta de centros de aprendizaje para los jóvenes que deseen experimentar otras ramas de las bellas artes en Museo Comunal emerge como un proyecto para la preservación y conservación de la diversidad cultural del quehacer artístico de la región mixe.
Para los coordinadores del proyecto, Zenaida Pérez Gutiérrez y Gilberto Delgado García con la apertura del museo pretenden fomentar y enriquecer la comunidad para lograr perpetuar a sus abuelos músicos, artesanos, escritores, compositores y campesinos.
En su apertura se presentó la primera exposición fotográfica: "Me consta que lo vi (Të xi ëjts jiten ntsim ijx)", por lo que los habitantes de Tlahuitoltepec invitan a todos los jóvenes, niños y adultos propios y ajenos a ser participes de próximas exposiciones para ofrecer así una gama amplia de propuestas para enriquecer, preservar y fomentar la cultura mixe, que es herencia de nuestros antepasados.
En el contexto de quienes viven en esa zona las imágenes adquieren más relevancia ante el poco conocimiento de las letras, es por eso que la exposición satisface a los espectadores; quienes allí viven están conscientes de que su historia apenas comienza y parten de la posibilidad de capturar momentos para luego deducirlos y conservarlos como documentos históricos.
A partir de su premisa: "Me consta que lo vi" su realidad se vuelve creíble y las dudas se disipan, dejando ver la información a través de las imágenes y satisfaciendo se esa manera sus propias experiencias.