miércoles, 21 de mayo de 2008

CONFERENCIA SOBRE AYAPANECO

Atento comunicado

Muy estimados amigos y colegas

Presentes:

Como parte del seguimiento a la realización de eventos culturales que hemos venido implementando en coordinación con el Dr. Michael Swanton de la Biblioteca Burgoa del Centro Cultural Santo Domingo, ubicado en la ciudad de Oaxaca, les comparto lo siguiente:

El próximo día viernes 30 de mayo tendrá lugar una conferencia titulada “Ecos del ayapaneco. Una lengua mixe-zoque de Tabasco en muy alto riesgo de extinción” misma que será dictada por el Dr. en Ling. Daniel Suslak, en la Biblioteca Francisco de Burgoa del Centro Cultural Santo Domingo de la ciudad de Oaxaca, Oax., de 4 a 6 de la tarde. La entrada será gratuita.

El Dr. Daniel Suslak es Profesor Asistente de la Universidad de Indiana, en Estados Unidos, y ha realizado estudios lingüísticos del mixe de Totontepec; de hecho, su tesis doctoral fue la elaboración de un estudio de gramática de esta variante del mixe, por lo que debemos considerarlo uno de los estudiosos más recientes y más destacados de la lengua ayuuk en su conjunto.

En los últimos años, el Dr. Suslak ha estado haciendo estudios del ayapaneco, una lengua mixe-zoque en grave agonía, en la región de la chontalpa tabasqueña, de la cual quedan, a lo mucho, alrededor de 3 o 4 hablantes.

Compañeros, considero que es muy importante que asistamos a este tipo de eventos lingüísticos y culturales, sobre todo, cuando tienen que ver con la lengua y la cultura a la que pertenecemos, por lo que les pido el favor de que hagan extensivo este comunicado a todos sus contactos mixe-zoques y demás interesados.

Por la fineza de su atención y su apoyo en la difusión del presente, me es muy grato anticiparles mis más sinceros agradecimientos.

Atentamente

Ling. Juan Carlos Reyes Gómez

Coordinador de la Academia de Lenguaje y Comunicación del

Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca /

Asesor Lingüista del Departamento de Cultura y Educación

de Servicios del Pueblo Mixe A. C.

En caso de cualquier duda, comentario o sugerencia, estoy a sus órdenes en la siguiente dirección de correo electrónico: jcreyes2000@hotmail.com

No hay comentarios: